PINTO Pinto es una localidad y municipio español perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y situado a unos 20 km al sur de la capital autonómica.
Según el censo de 2014, su población total empadronada ascendía a 48 167 personas.
Antiguamente se pensaba que Pinto se encontraba situado en el centro geográfico de la península ibérica; de ahí su nombre, que proviene del latín punctum, 'punto'.Respecto a esto en realidad el «punto» de la península es el cerro de los Ángeles. Actualmente tiene instalado un monumento en el Parque del Egido en el que relata una leyenda e identifica a Pinto como centro geográfico de España.
Hipótesis sobre el origen de Pinto
Aunque los asentamientos humanos en lo que ahora es el término municipal de Pinto se pierden en la noche de los tiempos, se desconoce quiénes fueron los fundadores del núcleo que dio origen a la villa.
Primera hipótesis: una de las más fundamentadas, apunta a un origen romano del núcleo y al término "Punctum" (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio, Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar al nombre actual, Pinto.
Segunda hipótesis: ésta sitúa el origen del municipio bajo el poder del Islam y tiene relación con una hermosa leyenda de los invasores de la media luna: "La Leyenda del Arca" y la denominación de "centro geográfico de la Península Ibérica". Según la vieja leyenda árabe, que la tradición ha traído hasta nuestros días, los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en Pinto, en el Egido, justo en la esquina Xata, en la confluencia de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca), el punto céntrico de la península. En el citado lugar, siempre según la leyenda, enterraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca, en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones.

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos