734 reproducciones Compartir Tweet

PINTO

Pinto es una localidad y municipio español perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y situado a unos 20 km al sur de la capital autonómica.
Según el censo de 2014, su población total empadronada ascendía a 48 167 personas.1
Antiguamente se pensaba que Pinto se encontraba situado en el centro geográfico de la península ibérica; de ahí su nombre, que proviene del latín punctum, 'punto'.Respecto a esto en realidad el «punto» de la península es el cerro de los Ángeles. Actualmente tiene instalado un monumento en el Parque del Egido en el que relata una leyenda e identifica a Pinto como centro geográfico de España.

Historia:
Hipótesis sobre el origen de Pinto
Aunque los asentamientos humanos en lo que ahora es el término municipal de Pinto se pierden en la noche de los tiempos, se desconoce quiénes fueron los fundadores del núcleo que dio origen a la villa.

Primera hipótesis: una de las más fundamentadas, apunta a un origen romano del núcleo y al término "Punctum" (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio, Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar al nombre actual, Pinto.

Segunda hipótesis: ésta sitúa el origen del municipio bajo el poder del Islam y tiene relación con una hermosa leyenda de los invasores de la media luna: "La Leyenda del Arca" y la denominación de "centro geográfico de la Península Ibérica". Según la vieja leyenda árabe, que la tradición ha traído hasta nuestros días, los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en Pinto, en el Egido, justo en la esquina Xata, en la confluencia de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca), el punto céntrico de la península. En el citado lugar, siempre según la leyenda, enterraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca, en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones.

Desde la Transición hasta la actualidad

En 1979, con la llegada de la democracia se celebran las primeras elecciones, y logra la alcaldía de Pinto Carlos Penit, quien entonces encabezaba la lista del Partido Comunista de España. El ex regidor repitió victoria en los años 1983, 1987 y 1991. En 1993, Penit fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación y fue obligado a dimitir.

En 1993 Gloria Razábal fue elegida por el pleno municipal Alcaldesa de Pinto, tras la inhabilitación de Carlos Penit. Gloria Razábal se conviertió en la primera mujer que accede a la alcaldía en la historia del municipio.

En 1995 el Partido Socialista, liderado por Antonio Fernández, ganó los nuevos comicios con un estrecho margen de 25 votos. El ex regidor repitió victoria en los años 1999 y 2003 con mayoría absoluta. En 2005, presionado por las acusaciones de corrupción, dimitió y fue sustituido por Juan Tendero. En la actualidad, Fernández se encuentra imputado por diversos presuntos delitos junto a su hija, Patricia Fernández, por el caso de la Fundación Pinares, entre otros.

Hasta 2007, Pinto había sido un pueblo de izquierdas, pero ese año el Partido Popular ganó las elecciones municipales con 3 puntos de diferencia sobre el PSOE y tras lograr multiplicar por dos su número de votos en apenas 4 años -del 21% al 42%-, pactando con Juntos Por Pinto para poder gobernar con una mayoría estable, proclamándose Miriam Rabaneda Alcaldesa de Pinto.

La legislatura estuvo llena de tensión política. El concejal de Juntos por Pinto, Reyes Maestre, cambió de opinión respecto al proyecto de El Espacio del Motor apoyando su construcción. Esto provocó una crisis en el seno del Gobierno PP-JpP.

El 22 de diciembre de 2008 se presentó una moción de censura por parte de PSOE/IU/JpP contra el Partido Popular y se proclamó como nuevo alcalde el socialista Juan José Martín Nieto, obteniendo mayoría absoluta en la corporación municipal.

La tensión política en Pinto fue constante. De hecho, el concejal del gobierno tripartito Reyes Maestre llegó a ser condenado por una falta de lesiones contra un menor de edad tras una agresión producida en el Pleno del 29 de enero de 2009. Los tres firmantes de la moción de censura estuvieron imputados por presuntos delitos de corrupción, pero finalmente en 2010 se archivó el caso. En febrero de 2010, la ex alcaldesa Miriam Rabaneda y su hermana Tamara Rabaneda, ex concejala de Hacienda, son imputadas por un presunto delito de prevaricación por irregularidades en las cuentas municipales. El caso fue sobreseído posteriormente por un juzgado de la localidad de Parla.2 En octubre de 2010 Reyes Maestre fue cesado como teniente de alcalde por el Alcalde de Pinto.

El 22 de mayo de 2011, ganó las elecciones por mayoría absoluta el Partido Popular, y Míriam Rabaneda, sustituyó en el cargo de alcalde del municipio a Juan José Martín Nieto. Además, estas elecciones supusieron la irrupción de UPyD en Pinto que consiguió dos concejales, igual que el MIA, convirtiéndose así en las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, además de PP y PSOE. Es de destacar el castigo del electorado hacia Juntos por Pinto, encabezado por Reyes Maestre, e Izquierda Unida y su eterno candidato Carlos Penit, que no consiguieron representación alguna en el Ayuntamiento.